3.7.15

SUKKERTOPPEN, un día de tregua.

Muy cerca de Alesund y unida por un puente está la isla de HEISSA, adonde nos hemos dirigido toda la familia para aprovechar el buen tiempo que hace y subir a la montaña de SUKKERTOPPEN de 314 m.
  En Noruega raro es el itinerario que no está señalizado y según el color de la señal podemos conocer el grado de dificultad del recorrido. Y una curiosidad, en muchos itinerarios podrás encontrarte una letrina donde poder hacer tus necesidades.
En estas indicaciones te indican el grado de dificultad: el verde es el nivel bajo, el azul es el nivel medio, el rojo es el medio-alto y el negro es el nivel muy alto.
Letrina campestre.
 En muchos casos existen buzones donde hay una libreta y bolígrafo y/o lápiz para dejar constancia de que has estado en aquel lugar.
También nos podemos encontrar con cabañas como esta dispuestas para ser usadas en caso de mal tiempo.
Al inicio del camino las tradicionales casas noruegas nos van acompañando mientras entramos en una zona boscosa de abedules y pinos que conforme vamos ganando altura podemos divisar el fiordo de HEISSAFYORDEN.
 El camino estaba embarrado de las intensas lluvias de los días anteriores lo que hacia lenta la subida para evitar resbalones. El color de la tierra es negro como el carbón y el manto vegetal es muy escaso.

 Una vez superado el bosque mixto el camino da paso al roquedo entremezclado con algunos pinos de poco porte debido a la acción de los vientos que combaten aquí.

Fiordo de HEISSAFYORDEN

La isla de GODOYA
En la cima del SUKKERTOPPEN
En muchos de los vértices geodésicos existen unas planchas circulares de metal con las inscripciones de los  nombres y las altitudes de las montañas que hay en  360º .
 Alesund

Ya van quedando pocos días para el regreso al SUR, aquí todo es grande y a veces las expresiones y adjetivos se quedan cortos para describir lo que se ve y lo que se siente, pero de una cosa estamos seguro, hemos vuelto a descubrir la grandiosidad de este país.

 Cima del SUKKERTOPPEN 314 m

1.7.15

MAYO EN NORUEGA 
Publica un medio de comunicación de Noruega de impronunciable nombre, que el mes de mayo ha sido el más frío desde 1949 y el más lluvioso desde 1993, dicho esto y estamos en el mes de junio, la climatología no ha cambiado para nada. Mientras queridas paisanas y paisanos, habéis tenido un esplendoroso y caluroso mes de mayo por el que cualquier noruego daría lo que fuese.

Cuando redacto esta crónica estamos a 9 grados C en el exterior de la casa en un día que amaneció a las 4 de la mañana. Bueno aquí toda la noche es claridad y hoy las nubes se han apropiado del cielo  y la lluvia ha hecho acto de presencia.

 Hoy quería hablaros un poco de la ciudad en la que nos encontramos ALESUND formada por 7 islas, Heissa, Aspoy, Oksenoy, Ellingsoy, Humla y Torla y que en el año 1904 fue prácticamente destruida por un incendio en el que tan solo hubo un fallecido, quedándose sin hogar más de 10.000 personas.
 Este monolito recuerda el límite hasta donde llegó el fuego y no continuó arrasando las edificaciones que por aquel entonces todas eran de madera.
 La subida al monte AKSLA se puede hacer subiendo por unas empinadas escaleras que tienen 418 escalones para superar los aproximados 150 metros de desnivel. La recompensa viene al final desde donde se pueden ver unas vistas maravillosas de la ciudad y del mar que la rodea.


El káiser Guillermo II de Alemania que veraneaba en la zona ayudó a la reconstrucción de la ciudad, para lo que se utilizó piedra y ladrillo en el estilo ART NOUVEAU.


29.6.15

TOCINO DE CIELO EN NORUEGA
El primer "tocino de cielo", que tengamos noticias, que se ha hecho en Noruega fue realizado por Inmaculada en un acto de alta repostería que solo las personas con estos conocimientos son capaces de hacer, a pesar de no disponer de los medios técnicos adecuados.
No hay ni que decir la expectación que creo durante la manipulación de los productos utilizados para tal fin ; huevos (solo las yemas), agua y azúcar.
La degustación final hizo que algunas personas "levitasen de placer" y se emocionaran al paladear tan insigne dulce jerezano hecho  en estas latitudes tan cercanas al Polo Norte. 
Si ayer estuvo el día nublado, un rayo de luz en forma de "tocino de cielo" ilumino la noche de este cielo que nunca se oscurece.
Para rematar la luna apareció entre las nubes en sus últimas fases del cuarto creciente.

28.6.15

¿FRIO O CALOR?
Hoy es 29 de mayo, salimos del SUR con unos días muy calurosos para llegar al NORTE pensando en que los días serian  mas fresquitos, pero lo que no nos podíamos ni imaginar es que la meteorología nos mantendría a raya impidiéndonos hacer mas cosas de las que teníamos pensado. La lluvia no nos ha dado muchas treguas y es así, que aprovechando una de ellas nos hemos decidido hacer una excursión.

 Hemos ido hasta el pueblo de VALLDAL situado a los pies del fiordo de NORDDALFYOREN y allí hemos recogido a Pau, un alicantino amigo de nuestro hijo Pablo que nos acompañaría en esta salida.
 En la localidad de LINGE hemos tomado un ferry que en menos de 15 minutos nos ha dejado en la localidad de EISDAL y desde aquí por carretera hasta el de NORDDAL donde aparcamos  y por una pista forestal subiríamos hasta el lago glaciar de HERDALSVATNET situado a una altitud de 496,5 m en un trayecto de 9 km. en subida algunas ocasiones de hasta el 22 % de desnivel.
El camino está salpicado de una vegetación que ahora empieza a brotar con abedules, servales y pinos silvestres, entre las mas importantes así como otras especies arbustivas y rupícolas.
 Conforme vamos ascendiendo son muchas las cataratas de agua que van apareciendo a ambos lados del camino, así como un caudaloso río producto del desagüe de la laguna glaciar produciendo un atronador ruido que rebota en las paredes casi inaccesibles de las montañas que bordean el camino.
Las rocas de las montañas tienen unos colores grises oscuros y a veces negras, muy negras que dan un aspecto tétrico al paisaje. Son rocas de origen basáltico.
 Arrecia el frío y el viento y hay que echar mano de los chaquetones, las bragas, los guantes y todo aquello que sirva para dar calor al cuerpo.
El lago de HERDALSVATNET es usado por los pescadores para pescar truchas existiendo en los alrededores del mismo cabañas que son usadas en verano y donde guardan las pequeñas barcas de madera que utilizan para la pesca.
Por aquí queda todavía nieve en el camino, vamos dejando a tras la laguna para dirigirnos hasta el poblado de HERDALEN formado por cabañas de madera que son utilizadas por las familias en verano.

Estamos en un circo rodeados de altas montañas, LITLEJORD-HONET DE 1513 m, TORVIOYSA DE 1850 m y el HER-EGGA de 1557 m que es el pico en forma piramidal que aparece en la foto.

Comemos al abrigo de las cabañas, rápidos porque el frío y el viento casi polar no da tregua y emprendemos el descenso que nos llevará nuevamente hasta NORDDAL.



Antes visitamos  otra impresionante cascada procedente de otro lago glaciar, el LITLE-VATNET situado a 891 m y que da forma al río DYRDOLA que desemboca en el fyord de NORDDALFYOREN.
Volvemos a tomar el ferry desde EISDAL y que nos cruzará hasta LINGE y desde allí acercaremos a Pau a VALLDAL, donde reponemos fuerzas tomándonos un café y una galletas.

Ya teníamos ganas de regresar a ALESUND para ver a Héctor que en esta ocasión se quedó con su mama.

MANANTIAL DE TEMPUL

MANANTIAL DE TEMPUL