25.7.13

JEREZ DESTRUIDOComo estoy completamente de acuerdo con la opinión expresada por Esperanza de los Rios, en el Blog JEREZ, PATRIMONIO DESTRUIDO, lo publico  en su integridad. No tiene desperdicio leerlo.
jueves, 25 de julio de 2013

LA ACTIVIDAD "PATRIMONIAL" DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ. ¿SALVAS O REALIDAD?


Estas últimas semanas de Julio de 2013 hemos tenido una conjunción astral  que ha propiciado una frenética actividad municipal en cuanto a "propósitos de la enmienda Patrimonial" se refiere: El día 12 del mes en curso, nuestros munícipes, concienciados de repente con el mal estado del casco histórico de Jerez, convocaron  ¡por fin¡  la "Mesa del Casco Histórico", multitudinariamente compuesta, supuestamente, por cuantos ciudadanos hemos dado la alarma acerca de su estado, si bien era llamativa la ausencia de arqueólogos y restauradores especializados en piedra, así como arquitectos interesados en la restauración de edificios antiguos. Se habló mucho y no dijimos nada nuevo. Pero, eso sí, sacamos en claro que decir lo mal que está nuestro casco histórico perjudica la "imagen de la cuidad y espanta a quienes quieran invertir en ella", como dijo la señora Alcaldesa. 

¿No será que, cuando ven lo que hay los inversores se van ellos solos? me pregunto yo.

ESTAS SON LAS "SALVAS"

Apenas unos días después, el mismísimo día 16, festividad de la Virgen del Carmen con lo que esto conlleva, se celebraron unas "Jornadas" también sobre nuestro maltrecho Patrimonio, de las cuales quedarán en la memoria de los asistentes las bonitas propuestas de un señor catalán, extremadamente "guay" y moderno, por lo vistoso de sus propuestas y, sobre todo, las  intervenciones de un técnico municipal quien,  para sorpresa de todos, defendía  que desde el Ayuntamiento "se han hecho bien las cosas" (indudablemente, por eso se cae a pedazos el centro medieval y existimos nosotros como blog y se convocan tantas Jornadas últimamente). Tal vez no podía decir otra cosa o no supo explicar lo realizado de forma conveniente.

Como contrapunto realista  en la mesa redonda de esta Jornada, tuvimos  al gran Fernando Aroca,  con su clarísima posición de llamar a las cosas por su nombre y no bailarle el agua a nadie, a la hora de definir el pésimo estado de nuestra ciudad.

Como remate a tanta hiperactividad, el día 19 asistimos a las "loas y parabienes" con que, incluidos atuendos medievales y recitados actorales, se presentaron los Actos Conmemorativos de 750 Aniversario de la Incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, o sea, su Reconquista por Alfonso X "El Sabio". Todo la mar de bonito, quedó precioso, con tanto caballero enchaquetado y encorbatado y con tanta dama bien arreglada, elegante concierto de violín y piano incluido.

Ahora bien,  tenemos buenos propósitos, gente elegante, señores catalanes y damas perfumadas, actores y escanciadores de un maravilloso "Tío Pepe", munícipes simpatiquísimos,  amigos para conversar, eliminación de la palabra "Sarajevo" de nuestro vocabulario cuando hablamos de Jerez. Parece una canción de "Mecano", aquella tan famosa que hablaba de una fiesta que hizo furor en los ´80. 

Hasta aquí, salvas y fuegos de artificio, porque Jerez se sigue cayendo a pedazos. Jerez sigue lleno de casas-basurero y el paro está por las nubes, incluidos muchos de quienes asistimos a estos bonitos y bien organizados actos protocolarios y no quiero ser desagradecida, sino práctica.

Se sigue sufriendo como hace unos 20 años, el botellón en toda la ciudad,  desde San Mateo a Plaza Hauríes pasando por la barriada España, zonas muchas de ellas (Hauríes) donde ni se barren los restos etílicos y corporales que esos cachorros malcriados nos dejan. Y el destrozo mil veces denunciado de sus andanzas por toda la ciudad, especialmente en ese territorio "de nadie" que es la zona intramuros, todo se lo lleva   la calle Larga que bordea dos mundos muy distintos.

Señores ediles: ¿Pensais pasar a la acción o se considera acción sentarse a comentar melancólicamente lo mal que está todo, la escasez de dinero y el poco caso que nos hace la Junta?

Lo dije el día en que se formó la Mesa por el Centro Histórico, pues quien abajo firma,  sigue y seguirá escribiendo y hablando de cuanto ocurra, bueno y malo, pues es mi obligación y conmigo la de muchos seguidores nuestros y vecinos de centro: Alejandro, Pepe, Yolanda, el "otro Pepe", "Chico" y Marta, los historiadores de la ciudad, que ya sabemos quienes son. Hay algunos seguidores mas, buenos conocedores del tema  que nos apoyan y nos siguen y cuya colaboración escrita, en forma de entrada, será bien venida en una nueva temporada de este blog. 

Algún día dejaremos de mencionar a "Sarajevo" cuando hablemos de nuestra ciudad, Señora Alcaldesa...pero por ahora usted y muchos ediles seguirán oyéndola.

Esperanza de los Ríos

MANANTIAL DE TEMPUL

MANANTIAL DE TEMPUL