1.5.11

NUEVO RECORRIDO POR EL CASCO HISTÓRICO DE JEREZ

Convocados nuevamente por el Blog "JEREZ, PATRIMONIO DESTRUIDO",ayer a las 11 de la mañana, nos dabamos cita ante las puertas del cerrado Museo Arqueológico de Jerez en una mas que amenazante mañana lluviosa un buen número de personas concienciadas con el grave problema del deterioro de nuestro patrimonio histórico.


El recorrido que partió desde la Plaza del Mercado fue magnificamente dirigido por Esperanza de los Ríos Martinez y José Manuel Moreno Arana, inicio su recorrido por la calle Liebre donde, entre otras cosas, se pudo ver la parte trasera al Museo Arqueológico donde en la ampliación del edificio no se ha respetado para nada su integración en el entorno.


Durante el recorrido se fue parando ante distintas casas, unas que presentaban un estado lamentable, otras con rehabilitaciones horrorosas y las menos que han respetado el entorno en las que se encuentran ubicadas.


Continuamos hacia la calle Muro para observar algunos de los destrozos que se han realizado en parte del lienzo de la misma, habiéndose hecho un "boquete" nuevo para dar acceso a una "peluquería" de las nuevas viviendas realizadas "intramuros" por una promotora que tiene las viviendas embargadas.




Retomamos el camino hacia la calle Cordobeses donde muy recientemente se ha demolido para convertir en solar un importante casco de bodega, que como bién nos explico Fernando Aroca Vicenti, Doctor en História del Arte y autor de diversos trabajos sobre la arquitectura civil de nuestra ciudad, comentando que las bodegas de nuestra ciudad es una aportación y un caso único al mundo de la arquitectura.




Reciente construcción, debidamente autorizada por Urbanismo, situada a espaldas de la Iglesia de San Mateo en la calle Almendrillo.

Otra "iglesia jardin" de Jerez, la parte trasera de la Iglesia de San Mateo.
En este solar había un importantísimo patio que ha sido desmontando y trasladado a otro lugar, incumpliendo la Ley de Patrimonio Histórico.
Palacio de José Domecq de la Riva adquirido por una cadena hotelera y que se ha visto afectado en varias ocasiones por asaltos a su interior, produciendose diversos robos y que actualmente no parece que se vaya a rehabilitar esperando mejores tiempos.
Cuando el famoso terremoto de Lisboa acaecido en el año 1755, la Iglesia de San Mateo se vió muy afectada y hubo de cerrarse al culto. Para ello se construyó una capilla dentro del Palacio Domecq de la Riva para que la Parroquia atendiera el culto a la feligresía.

Es verdad que del deterioro y abandono de nuestro patrimonio histórico todos somos responsables, pero no es menos cierto que son las autoridades las que han de velar por su conservación y deben hacer cumplir la Ley de Patrimonio Andaluz.

Como esto no está ocurriendo se están recogiendo firmas para que una vez se constituya el nuevo ayuntamiento entregarlas y exigir a las nuevas autoridades el cumplimiento de la ley.

Hasta el momento se desconocen los planes que en materia de protección de nuestro patrimonio tienen los partidos que se presentan a la próximas Elecciones Municipales, pero habrá que tener muy en cuenta y estar muy atentos a lo que digan los que ya han tenido responsabilidades y que han sido responsables, en gran medida, del abandono y de permitir la destrucción y la expeculación.

Ojala llegue el día en que esto pueda cambiar, eso representará para esta ciudad uno de los mayores avances que podamos imaginar, porque la conservación de nuestro patrimonio significará también un cambio cualitativo y cuantitativo de las espectativas económicas para un Centro Histórico que reclama de todos una urgente atención.

Desde este blog queremos agradecer a los miles de jerezanos y jerezanas que con su firma avalan las justas reivindicaciones, así como a la Plataforma para la Defensa del Patrimonio por el magnífico trabajo que vienen desarrollando.

Tambien es verdad que se notan algunas ausencias de otros colectivos e instituciones que deberían aunar esfuerzos en tan loable trabajo.

Por último volver a agradecer a Esperanza de los Ríos y José Manuel Moreno Arana por hacernos participe de estas visitas cargadas de compromiso por y para nuestra ciudad.

MANANTIAL DE TEMPUL

MANANTIAL DE TEMPUL