20.11.10

El JEREZ QUE NO NOS GUSTA


Plaza del Arroyo, 11 de la mañana de un sábado gris, ventoso con lluvia. ¿Que hacemos aquí mas de 80 personas de todas las edades y de diferentes estractos de la sociedad de esta ciudad?. Para empezar diré que hoy podría haber estado por la Serrania de Ronda con nuestros compañeros de TEMPUL haciendo la ruta Parauta-Igualeja-Parauta de una belleza sin parangón, pero obligaciones familiares nos han impedido caminar bajo los colores ocres de los castaños. Y para no perder la ocasión nos hemos incorporado a la "visita" que han organizado los creadores del Blog Jerez Patrimonio Destruido, Esperanza de los Rios Martinez y José Manuel Moreno Arana, para recorrer una parte importante de nuestro "casco histórico" supuestamente protegido por la figura jurídica de Bien de Interés Cultural.









Esta ciudad, domesticada por los poderes políticos desde ya hace muchos años, esta depertando lentamente del letargo y son muchos los ciudadanos e instituciones privadas las que están señalando los "abusos" habidos desde ya hace tiempo en la conservación de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que deberían de ser seña de indentidad de una ciudad que tendría que progresar social y culturalmente y que ha sido "abandonada patrimonialmente" desde todas las opciones políticas que hasta la fecha han gobernado esta "ilustre" ciudad.

Llama poderosamente la atención, visitando hoy tanto abandono y tanto espolio, como en la época del nacionalismo andalucista se hayan cometido tantos desaguisados contra nuestro patrimonio, por no hablar de épocas anteriores, en las que al no haber democracia nadie podía hablar. Ahora, acabada la etápa antes señalada y suponiendo que los nuesvos gobernantes serian capaces de "enderezar" lo anterior volvemos a tener mas de lo mismo escudándose en que "ellos no son los responsables de estos desafueros".

Es por lo tanto la ciudadanía la que ha de tomar cartas en el asunto exigiendo y denunciando el incumplimiento de la Ley de Protección del Patrimonio, porque el cumplimiento de la misma es el único argumento posible para salir de este abandono generalizado.

Un ejemplo claro. En estos días se viene reuniendo en nuestro ayuntamiento la Comisión Técnica de la Agenda Local XXI. Pues bien en el desarrollo de esta agenda, que se supone que ha de definir el medio ambiente de esta ciudad, NO HAY ni una referencia a la protección del patrimonio histórico y cultural, pese a las peticiones de diferentes instituciones a que se recogiese en la misma.

Por ello esta visita guiada contribuye a que los ciudadanos tomemos conciencia del problema y seamos capaces de observar un casco histórico agonizante. Se ha perdido mucho tiempo al no acudir a su regeneración pero creemos que aún se pude hacer algo por su futuro. Futuro que pasa por su conservación total. En caso contrario y con el paso de los años el único patrimonio de esta ciudad serán sus "grandes superficies comerciales" efímeras porque sus contenidos están vacios de "historía y de cultura".

Nuestra enhorabuena a Esperanza y a José Manuel por tan noble trabajo.

MANANTIAL DE TEMPUL

MANANTIAL DE TEMPUL